San Pedro de Lloc



Antecedentes Históricos

El territorio del distrito perteneció en la época pre colombina al territorio del gran Chimú.Durante la colonia perteneció al corregimiento de Saña, en la época republicana perteneció a la provincia de Lambayeque hasta que el 22 de marzo de 1839, por razones económicas (recaudación de contribuciones) Agustín Gamarra formó la provincia de Chiclayo en la que se encontraba incluido el distrito de San Pedro de Lloc, siendo su capital, la ciudad de Chiclayo.


El 23 de noviembre de 1864, durante la presidencia del general Juan Antonio Pezet, se anexó el distrito a la recién creada provincia de Pacasmayo, en el ex departamento de La Libertad y que comprendía los distritos de San Pedro, Pacasmayo, Jequetepeque, San José, Guadalupe, Chepén y Pueblo Nuevo, siendo la capital la villa de San Pedro de Lloc.


La creación de la provincia se debió a los esfuerzos de José Bernardo Goyburo y Estévez y Alejandro de la Fuente y Goyburo. La separación de la provincia de Pacasmayo del departamento de Lambayeque se debió a razones socio-económicas, expuestas en el proyecto de creación como provincia, presentada ante el gobierno por los distritos solicitantes y que obtuvo la promulgación de la ley de creación de la provincia de Pacasmayo.


El congreso en 1864, lo nombró capital de la provincia de Pacasmayo y por ley s/n del 28 de enero de 1871, fue elevado a la categoría de ciudad.

GRITO DE LIBERTAD DE SAN PEDRO DE LLOC


Don José Andrés Rázuri, joven militar, viajó a la Sierra (Huaraz) para ponerse a disposición del General José de San Martín; en esos tiempos, se necesitaba de personas que despertasen el espíritu del pueblo peruano y ayuden al ejército libertador a cumplir con su cometido. Rázuri fue tomado en cuenta por el General San Martín quién lo destacó al departamento de La Libertad y lo puso en contacto con los patriotas de Trujillo y Lambayeque.


La ciudad Lambayeque, proclamó su independencia el 27 de diciembre de 1820. Nunca estuvieron de acuerdo con dicha proclamación el Sargento Mayor Antonio Gutiérrez de la Fuente y otros tres oficiales, quienes marcharon de Lambayeque a Trujillo. Cuando llegaron a San Pedro de Lloc, el Sargento fue tomado prisionero a la altura de la alameda de la entrada norte de la ciudad por Don Santiago Rázuri, José Andrés Rázuri, José Agustín Esteves, José C. Hurtado, junto con muchos patriotas que se unieron para cortarles el paso debido a que la señora Rioja familiar de Santiago Rázuri avisó de lo sucedido en Lambayeque y de los fugitivos.


Posteriormente, don José Ceferino Hurtado, procedió a ejecutar el acto de Proclamación de la Independencia el 1 de enero de 1821. Siendo San Pedro de Lloc el tercero, después de Trujillo y Lambayeque que se desligaba de la opresión española.


En ese entonces José Andrés Rázuri tenía el rango militar de Alférez.

JOSE ANDRES RAZURI Y LOS DRAGONES DE PACASMAYO


San Martín necesitó en un momento dado, estrechar el enlace con los patriotas, que en la provincia de Trujillo preparaban la insurrección, enviando correspondencia y mensajes verbales, absolutamente confidenciales pero de gran importancia. Estos mensajes estaban dirigidos a patriotas residentes en Trujillo, Lambayeque y Piura. En principio estos mensajes se referían a reclutar hombres para formar el ejército que llevaría a cabo nuestra independencia.


Sabiendo San Martín que José Andrés Rázuri, conocía los caminos y pueblos norteños, además de su pasión y vehemencia por la causa de la Libertad, lo designó para que llevara a cabo tan importante cometido.


Rázuri, en cumplimiento de su misión, marcha de regreso al norte, pero ya no sólo a San Pedro de Lloc, sino hasta Lambayeque y Piura. Organizó y realizó su marcha en perfectas condiciones.


Al pasar por San Pedro de Lloc, dejó instrucciones a su hermano Santiago para que vendiera una parte de sus tierras y con el importe de esas ventas, adquiriese ganado, equipo, armas y todo lo necesario para construir, con personal voluntario, una pequeña unidad de caballería a la que, posteriormente designó como “Los Dragones de Pacasmayo”, que fue incorporada, poco después, al regimiento “Húsares del Perú” que sería a partir del 6 de Agosto de 1824, el “Glorioso Húsares de Junín”. “Los Dragones de Pacasmayo” se formó con personal voluntario del valle Jequetepeque.

Seguridad Ciudadana

990214430